¿Qué es lo que dices para tí en la intimidad?
Tu diálogo interno, así como silencioso es sumamente poderoso, y como puede llevarte a la gloria también puede destruirla.
¡Te doy la bienvenida Yogini! En el siguiente artículo abarcaremos la importancia de un diálogo interno nutritivo y amoroso para alcanzar la felicidad e identificaremos también sus condicionantes.
-Te invito a dejar tu reflexión al respecto más abajo, feliz de leer-nos. -iluna-
Poder del diálogo interno ¿amigo o enemigo?
Nuestro diálogo interno tiene la principal finalidad de guiarnos hacia nuestra felicidad e impulsar nuestro crecimiento. Es un espacio íntimo de reflexión y acogimiento, donde podemos evaluar y decidir sobre nuestros actos y vidas. Por ende, es de vital importancia estar conectados con estas voces internas y no ignorar su poder.
“Mientras mayor sea el nivel de serenidad de nuestra mente, mayor será nuestra paz de espíritu y mayor nuestra capacidad de llevar una vida feliz y placentera” Dalai Lama XVI, libro Arte de la felicidad. 1998
Que nuestras experiencias se desenvuelvan en satisfacción y contentamiento o en constante lucha y carencia, dependerá sumamente del estado de nuestra mente. Aquello que permitimos "vibrar" en nuestro interior tiene el poder de manifestarse en el exterior, es decir, como seres divinos-creativos tenemos la capacidad de consolidar en nuestra realidad aquello que pensamos. Nuestros resultados serán consecuencia de aquello que emanamos desde el interno.
Percibe, si constantemente dices para ti cosas similares a “sé que no va a resultar” “soy tan mediocre” “no soy suficiente” “que vida ingrata” etc, la calidad emocional y energética con la que te relacionas contigo mismo y con la vida se resume a negatividad y te lleva hacia abajo. Siguiendo ese tipo de patrón mental te conducirás a lo peor de tí y obtendrás lo que es: una vida hostil.
Por el contrario, si tu diálogo interno dice frases como “la vida es bondadosa” “merezco ser feliz” “soy sabia” “agradezco” estás bendiciendo tu realidad, celebrando tu vida. De esta forma se dá paso a que la manifestación sea tan favorable y próspera como su causa (pensamiento-decreto).
Mantener un diálogo interno positivo es una óptima dirección para lidiar con las dificultades, de una forma serena y creativa. Este conocimiento es un tesoro de nuestra magia; por ser frutos de la creación, somos inherentes creadores.
Conocedores y sabios, yogis y yoginis, alquimistas, egipcios, herméticos, estudiaron ese nuestro poder de creación y desarrollaron pasos y técnicas para llevarlo a cabo. Siendo el Hatha Yoga una de las filosofías más practicadas en el mundo entero por su gran sabiduría. Teniendo el conocimiento de la gran influencia que ejerce la calidad de nuestro estado mental para el desarrollo de nuestros días, comprendemos la importancia de cultivar sentimientos y pensamientos agradables. Ahora, existe una gran problemática cuando esas voces íntimas, están suciamente influenciadas por condicionamientos sociales desfavorables. Vamos a profundizar sobre esto.
Conflictos internos: ¿De dónde vienen todas esas voces?
Seres humanos existimos con cientos de voces en nuestra mente día a día. Voces que hablan sin parar sobre diferentes áreas de nuestras vidas: nuestro cuerpo, relaciones, profesión, familia, trabajo, estudios, sueños, objetivos, etc. Pareciendo diferentes personajes de nosotros mismos que se confunden y pelean por expresarse más alto.
Estos diálogos internos se han construido como consecuencia de todo aquello que se nos ha enseñado y también todo lo que como individuos hemos aprendido desde nuestro nacimiento hasta el día de hoy: enseñanzas sociales, morales, publicitarias, culturales, universitarias, religiosas, políticas, etc. Generando por ende una fuerte influencia sobre nuestro crescimiento y expansión personal.
Problemáticamente observamos cómo muchas veces esos diálogos internos que hemos construido; vienen cargados de valores negativos, creencias limitantes, y condicionamientos. Voces que vienen desde el miedo, negación y sacrificio, ya que es así como el sistema genera control sobre la populación. Hemos arrastrado preconceptos inadecuados y negativos de generación en generación.
Hemos sido influenciados con ideas como: que nuestro cuerpo es algo sucio, que nuestras emociones deben ser reprimidas, que sólo a través del sacrificio obtendremos resultados, que hemos venido a la vida a sufrir y un largo y triste etc. Esto ha generado históricamente en la humanidad capas y capas de corazas. Que sólo llegan para limitarnos y reprimirnos.
Sin embargo, existe un vacío cuando se trata de nuestros POTENCIALES. Normalmente no crecemos escuchando que vinimos a la vida para experimentar, para disfrutar, conocer, ser felices. Disfrutar de nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, expresar y servir el amor, dar vida, fortalecernos los unos a los otros.
Aún así instintivamente sabemos y sentimos nuestro poder, aquella esencia libre y soñadora lucha constantemente por salir a luz y ser escuchada, pero el intelecto cargado de aquellas voces externas implantadas, llega para decirnos que no es posible LIBERTARSE, que no es posible SER y que debemos seguir los patrones de vida impuestos. Aquí es donde se genera el conocido conflicto entre consciente y subconsciente. Voces que pueden ser profundamente confusas si no las observamos con detenimiento.
Nuestra voz interna se manifiesta para dirigirnos al camino en dirección hacia nuestra evolución y felicidad. Cada uno tiene un camino único y personal. Seguir aquel camino EXIGE de coraje y determinación para enfrentar la vida y todos sus obstáculos, y así aprender, crecer. El problema como vimos, es que las voces externas nos han DESAUTORIZADO a tal punto, que desprovistos de autoconfianza saboteamos nuestra propia expansión.
Llegado a este punto, te invito a realizar el siguiente ejercicio:
Respira profundo y lento, por tu nariz varias veces. Cierra tus ojos y continúa respirando. Obsérvate sinceramente. Tu diálogo interno normalmente es tu enemigo? Te hablas con amor o crueldad? Abraza tu respuesta.
Si tu respuesta interna ha sido “SI” es hora de parar, cambiar, transmutar.
Identífica que esas voces crudas, no son tu voz. Aquellas voces vienen desde mucho antes, de todo aquello que escuchaste sobre tu cuerpo. De todo lo que escuchaste sobre lo que TENÍAS que ser y sobre lo que NO podías ser. Identífica que toda esa basura mental, no es tu culpa.
Aun así, tienes el gran y hermoso poder de CAMBIARLO.
Empodera y cultiva tu diálogo interno
Como hemos visto, es tan probable que estemos transportando sobre nuestras mentes, cuerpos y energías, IDEAS EXTERNAS sin que nos percatemos siquiera. Preconceptos sobre relaciones, cuerpos, alimentación, modo de vida, etc. que pueden venir de tu núcleo familiar o cultural de cada país.
Es necesario hacer un dedicado trabajo de auto observación para percibir en qué momento tal juicio que está ahora lastimando tu evolución, se ha impregnado en tu ser. Esto es un necesario acto de amor, ve con calma, sentencias arrastradas por años, no serán soltadas en un sólo día. El primer paso es Autorizarte.
"Para encontrarte contigo misma/o, primero debes destruir en tí, todo lo que no eres"
Autorízate a decidir qué creer y cómo comportarte, según lo que tu voz interna te susurra. Esa voz llena de sabiduría. ¿Qué relación quieres con tu cuerpo? ¿Qué entiendes como felicidad? ¿Cual es tu visión sobre el amor? ¿Qué tipo de relación necesitas? y tantas otras preguntas que es esencial que te cuestiones y respondas con la más alta sinceridad. Date el tiempo ahora para repasar aquellas ideas que vienen a tu mente.
Atiende a tus necesidades naturales de sentirte feliz, de amar, de expresar de forma libre, de ser natural, de seguir tus ciclos y de ir a tu ritmo.
Te dejo unos presentes!
<BONUS 1> Decretos para hoy! *Lee con detenimiento y confianza en tu corazón*
Digo “STOP” a esas represiones que me han impuesto. Digo “STOP” a la violencia con la que me han enseñado a relacionarme.
Y Autorizo. Autorizo mi placer. Autorizo mi felicidad. Autorizo a mi ser divino a crear. Y realizo un compromiso conmigo, con mi esencia, con mi verdad.
<BONUS 2> Video sobre autorización Escuche, comente y comparta ♡
Y recuerda, sólo tú conoces tu diálogo interno y sólo tú puedes transformarlo.
Deseando haber estimulado algunas ideas. Con mucho cariño, iluna.
Mi alma reverencia a su Alma ♡
Comentarios