La vida no es un deber, y si una creación.
-Entendiendo las bondades de cultivar una disciplina interna-
Dentro del siguiente artículo abarcaremos aspectos interesantes para crear y mantener una rutina diaria perfecta y acorde a tus necesidades! Te invito a continuar leyendo y a dejar tus comentarios 🌷
ilu.
Una rutina perfecta
Para desarrollar una rutina diaria perfecta el primer paso y fundamental es: autoconocimiento. Para trazar una senda que nos sirva, nos ayude y nos sustente, es necesario tener claras cuales son nuestras necesidades, nuestras dificultades, objetivos, sueños y gustos. Quién soy hoy? De que está necesitando mi ser? Qué quiero lograr a corto plazo? Somos seres en cambio y movimiento constante, por ende, nuestra rutina necesita ser moldeable. Pues tal vez aquellos hábitos que trazamos hace 4 meses atrás, hoy no cumplen más con nuestras necesidades actuales.
La tarea de formular una rutina es una técnica que nos ayuda a determinar métodos y disciplina para llevar a cabo nuestro objetivo primordial: estar felices y realizados.
Por más extraño que parezca, aunque sepamos muchas veces que acciones o pensamientos nos están haciendo mal; continuamos haciendolo. Así como sabemos aquello que nos haría bien y lo postergamos eternamente.
Hoy puedes decidir cambiar y comenzar aquel camino que tu corazón indica.
Para que la rutina que te acompañe sea perfecta debes mantener despierta una actitud de auto-escucha día a día. E ir decidiendo atenta y conscientemente que hábitos son coherentes con lo que quieres y cuales necesitan ser reemplazados por unos nuevos.
No es disciplina, es interés
Por lo general cuando escuchamos la palabra DISCIPLINA, sentimos una sensación de desagrado o temor, y muchos sueños se nos van de las manos porque creemos somos "indisciplinados". Debido a mi propio aire -insumiso- es que ha sido un gran trabajo para mí su resignificación y hoy la comparto contigo.
Normalmente se asocia disciplina a una obligación. A un deber que siendo cumplido, nos llevaría a la realización de nuestra meta. De esta forma nos enfrentamos a nuestros objetivos "súper disciplinados" hasta que nos cansamos o aburrimos de aquella rutina: obediente y mecánica. Pero...de qué sirve el objetivo final si no se disfruta del camino? Cuál es el objetivo mayor sino nuestra felicidad y placer de vivir?
Nuestra vida no necesita ser un deber y si una creación, aseguro.
Cuando damos espacio a la disciplina en nuestro interior, vamos descubriendo que aquella no tiene nada que ver con reglas, que no necesita ser rígida ni automática. Sino que está repleta de interés, de sensibilidad y emoción por aquello que se decide realizar, estudiar, crear y lograr.
Bondades de una disciplina interna
Entenderemos aquí, que disciplina interna significa respetar un código propio. Coordinar nuestras acciones y actitudes con nuestro sentir y querer. Tener ánimo y coraje para ir detrás de aquello que se mueve en nuestro estómago y mantenernos en la senda que nos lleva a la autorealización. Decidir incansablemente por aquello que te lleva al bienestar, es disciplina interna 🌺 No se trata sobre seguir reglas externas sino, que de descubrir tu propia guía de organización. Comenzar a desarrollar tus actividades porque te envuelven, te encantan y te hacen sentir increíblemente bien. Disciplina interna no es tensa ni severa, más bien es maleable, perceptiva y totalmente personal.
Escucha tu cuerpo
Dentro de la disciplina del Yoga aprendemos a escuchar al cuerpo y sus señales. Él tiene mucho que informarte sobre tu salud y bienestar emocional. Estás haciendo lo que realmente amas? escucha la respuesta de tu cuerpo.
Esto es un proceso profundo de mirada hacia el interior, que requiere de atención, presencia e interés por si mismo/a.
Cuando el estómago se aprieta en una situación que tensa...
Cuando el corazón se acelera por miedo... o excitación.
Cuando el cuerpo necesita liberar a través del llanto o la risa.
Es la intuición susurrando o a veces gritando, a través de nuestro cuerpo-portal.
Desarrollar esa sensibilidad a través de observación dedicada es para mí, disciplina interna. Ir de la mano con nuestra emoción.
Cada cuerpo tiene sus caminos especiales, sus heridas, lugares sensibles, sectores que precisan de más atención. Todo día estás un paso más cerca de ti, si vives con presencia. Esto es una práctica permanente de auto valoración y autocuidado.
Cada persona desarrollará diferentes formas de entregarse amor, cuidarse, dirigirse o guiarse. Aquél sendero del autocuidado es tan propio!
Por eso, que importante es disfrutar ese sendero del autoconocimiento sin correr con prisa detrás de objetivos sin sentimiento.
Una rutina perfecta es aquella que alimenta tu espíritu
La reflexión de este post es una invitación a ver más allá de la "cajita" en la que podemos estar sentiendonos presos o sin sentido.
Nadie sabe mejor que tú que es lo que estás necesitando transformar en ti o en tu vida. Y todo día es el momento para accionar.
Consejos útiles
Te dejo aquí algunos consejos para ir despertando esa conexión contigo misma/o y así ir creando tu rutina perfecta.
Un buen día comienza la noche anterior
Como ya es de conocimiento común, un buen día comienza la noche anterior. Por lo tanto, ocúpate de descansar las horas necesarias, yendo a dormir con la mente despejada y el cuerpo leve. Para esto, te recomiendo practicar respiración y movimiento consciente, pranayamas o elongar tu cuerpo antes de ir a dormir. Ya sean 10 minutos o 60. Lo importante es que vayas poco a poco conectando con ese espacio de calma antes del descanso. Podrás observar rápidamente los efectos beneficiosos que traerá tanto para tu noche como para el día siguiente.
Despierta y levántate
Por muy simple que parezca, la acción de despertar y levantarse inmediatamente te salvará de quedar postergando la alarma del despertador una y otra vez, o de quedar mirando el telefono por tiempo desmedido. Esto te desconcentra de lo escencial: tú.
Dedica las primeras horas del día para tí
Si bien la hora de despertar dependerá de tu trabajo, familia, clima, etc. Es interesante y totalmente apasionante que dediques las primeras horas del día a hacer algo que amas y que sabes que te hace bien. Ya sea practicar un deporte, bailar un poco, salir a caminar, hacer algún arte, meditar, darte un masaje.... recuerda que estamos sacándonos las reglas de encima para comenzar a disfrutar en conciencia y salud. Para que este punto funcione, necesitarás de una "disciplina interna" firme y sincera, ya que probablemente necesitarás despertarte antes de lo que hacías antes, para tener ese espacio por la mañana. Nuevamente pueden ser 10 o cuantos minutos sientas.
Haz una lista para los objetivos del día o de la semana
Luego de haber pasado por tu momento de autocuidado, llegó el momento de organizarse. Escribir es una gran ayuda para bajar las ideas de la mente hacia algo más concreto. Entonces haz una lista con tus objetivos para el día y también para la semana. Pequeñas metas día a día hacen una gran diferencia cuando se trata de sentirnos satisfechos con nuestros logros.
Vida palpitante
Espero haber encendido la llama de la disciplina interna en tí! ya que es una herramienta que me ha abrazado y permitido sentirme viva, coherente y palpitante. Deseo lo mismo para tí Con cariño, ilu
Comments